IGLESIA II: Los tres Estados del sacerdocio. Instrumento de Salvación. Sacramentos
LOS TRES ESTADOS DEL SACERDOCIO
a. Aclaración de los términos
Sacerdocio y pontificado son sinónimos:
Sacerdote significa "regalo de Dios"
y "Pontífice"
significa "Puente entre Dios y los hombres".
b. ¿Cuántos sacerdocios existen?
Para la Iglesia hay UN sólo sacerdocio o pontificado, un sólo mediador
entre Dios y los hombres: Jesucristo, el Eterno y Sumo Sacerdote.
¿Por qué le decimos sacerdotes a los padres o Sumo Pontífice al Papa?
Porque ellos participan del único sacerdocio de
Cristo.
Jesús quiso hacer partícipe a los seguidores más cercanos, los
apóstoles, de su sacerdocio, como lo leemos en los siguientes versículos:
"Jesús reunió a sus doce discípulos, y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y para curar enfermedades."
San Lucas 9, 1
"Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados."
San Juan 20, 22-23
c. ¿Existen niveles dentro de este sacerdocio?
Existe un sacerdocio y tres niveles de recepción: según el Catecismo de la Iglesia Católica nos afirma en el Número 1554 que:
<< El ministerio eclesiástico, instituido por Dios, está ejercido en diversos órdenes por aquellos que ya desde antiguo se los llama obispos, presbíteros y diáconos.
La doctrina católica, expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia, reconoce que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio de Cristo: el episcopado y el presbiterado.
El diaconado está destinado a ayudarles y a servirles.
Por eso, el término sacerdos designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos.
Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio (diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado "ordenación", es decir, por el sacramento del Orden >>
El Papa Francisco participa del Sacerdocio de Jesús siendo Obispo de Roma y sucesor de Pedro |
INSTRUMENTO DE SALVACIÓN
a. ¿De qué o quién hay que salvarnos?
La Iglesia, según lo que nos ha enseñado Jesús, considera que mientras
vivamos nuestra alma está en riesgo de condenarse. ¿Qué significa esto?
significa que, al finalizar nuestra vida mortal, terminemos alejados del verdadero
Bien y Verdad, que es Dios. Esto lo comprobamos en el sentido que es más fácil
ser malo que bueno, con nosotros y lo demás. Es por ello que la Iglesia
insiste que durante nuestra vida hay que trabajar para nuestra salvación.
b. ¿Quiénes son los enemigos del alma?
La Iglesia nos enseña que son tres:
1. El demonio: de quien ya hablamos cuál es su objetivo
y su destino de ser derrotado al fin de los tiempos.
2. El "mundo malo" Es decir, las distracciones que nos
alejan de Dios y del bien: el dinero, que en sí no es malo pero puede
convertirse en nuestro ídolo, el poder sobre los otros, la fama y
reconocimiento de los demás que nos vuelven soberbios y dependientes, los placeres
que nos lleva a hacernos daño, como las fiestas inmorales (con excesos de
alcohol, reducción del otro a un objeto de placer, etc.) y los entretenimientos
que nos desvían de nuestras responsabilidades con Dios, con nosotros y los
demás.
3. La "carne": es decir, nuestra debilidad hacia los
excesos y los vicios. Si luchamos contra esta tendencia, nos fortalecemos y
cada vez es más fácil vencer; si nos dejamos llevar, cada vez nos dominan más.
c. ¿Podemos salvarnos solos?
La respuesta es negativa. Ya que no tenemos la fuerza suficiente para volver a
Dios por nosotros mismos, al nacer heridos por el pecado original.
Es por
eso que Dios se acerca a nosotros y nos ofrece vivir esta vida juntos a través
de la GRACIA SANTIFICANTE, de manera que pasemos haciendo el bien a los demás
en comunión con Dios, quien nos consuela con su presencia de los males de este
mundo (como la enfermedad y la injusticia) y así poder salvarnos y vivir junto
a Él en la eterna felicidad.
d. ¿Cómo recibimos la GRACIA SANTIFICANTE?
Principalmente a través de los sacramentos: el bautismo borra el pecado
original e inicia la vida de Dios en el alma, y los restantes sacramentos nos
fortalecen durante toda la vida. La oración (relación con Dios) también es fuente de gracias.
LOS SACRAMENTOS
a. Definición
Es un instrumento de salvación dejado por Jesús, administrado por su Iglesia, que, a
través de un signo sensible, otorga un bien al alma, principalmente brindando,
devolviendo, o fortaleciendo la GRACIA SANTIFICANTE.
b. Efecto de cada uno
1. El Bautismo: Salda la deuda del pecado original y nos hace "hijos de Dios" participándonos de su naturaleza divina.
2. La Confesión o Reconciliación: cuando se cae en pecado (esto siempre es fruto de un acto libre) es necesario reconciliarse con Dios, de manera que vuelva a vivir en nosotros por la gracia santificante.
3. La Confirmación: Es la recepción del Espíritu Santo para la batalla espiritual de la persona, que ya deja de ser un infante, convirtiéndose en soldado de Cristo, ayudando con Él y en Él
Imagen que representa los siete dones o regalos del Espíritu Santo que recibimos en la Confirmación |
4. La Comunión o Eucaristía: Es el sacramento principal después del bautismo porque contiene al mismo Dios en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad. Trae de nuevo a presente el sacrificio de Jesús para salvarnos y es fuente de gracia santificante. Dijo Jesús sobre este sacramento:
"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él"
Juan 6, 54-56
5. El Matrimonio: Desde el pecado original las relaciones entre las personas es difícil. En el caso del matrimonio lo es aún mas, ya que, si bien hay amor en la pareja, no faltan conflictos y pruebas. Dios ayuda a la pareja a través de su gracia recibida por este sacramento, lo que puede evitar grandes peleas, egoísmos, secretos dañinos, tentaciones, hace fértil a la pareja y otros beneficios.
6. el Orden Sagrado: Permite a los hombres la participación del sacerdocio de Jesús para brindar los bienes espirituales que Él mismo dio. En realidad Jesús obra a través del sacerdote: revivir, sanar, alimentar y guiar a las almas.
Los sacerdotes son creados por los obispos con la imposición de manos |
7. La Unción de los enfermos: Es el medio por el cual Dios alivia a las almas de los enfermos y, de ser conveniente para la salvación del alma de esa persona, también el cuerpo.
c. Signo sensible de cada uno
1. El Bautismo: el agua (en cuya inmersión significa la muerte a este mundo y la nueva vida en Cristo) , el óleo llamado "de los catecúmenos" (que significa dar fuerza y ungir como rey y sacerdote en el Señor) y una vestidura blanca (que significa purificación).
2. La Confesión: Ponerse de rodillas, (que significa humildad, reconocimiento, abajamiento,) las palabras del sacerdote, y la elevación de sus manos en el momento de la absolución.
3. La Confirmación: el óleo llamado "santo crisma" que significa preparación para la batalla, las palabras del obispo que hace descender al Espíritu Santo y un golpe ligero en la mejilla que indica la madurez en la fe y un modo de recordar su nueva misión.
4. la Comunión o Eucaristía: el pan, el vino y un poco de agua mezclada en el vino (el vino representa la sangre del Señor y el agua nuestra humanidad que se funde con Él)
5. el Matrimonio: las palabras del contrato entre los novios y las alianzas que mutuamente se brindan.
6. el Orden sagrado: Las palabras del obispo, el óleo llamado "Santo crisma" que se pone en las manos de los nuevos sacerdotes.
7. la Unción de los enfermos: Los santos óleos con que se unge el cuerpo del enfermo.
d. ¿Cuántas veces se debe tomar los sacramentos?
- Algunos dejan marca para siempre: el bautismo, la confirmación y el orden sagrado. De tal manera que sólo es necesario recibirlos una vez.
- Otros, se deben recibir cada vez que sea necesario, y otras cuantas mas veces mejor, por ejemplo:
- cuando perdimos la gracia y
estamos en pecado o cuando estamos gravemente enfermos: la
confesión y la unción de los enfermos
- Para que la gracia
santificante sea cada vez más sólida y poderosa en nosotros, la mayor
cantidad de veces: la sagrada comunión.
Como ven, los sacramentos no son "carnets" o "trámites"
que una vez que se toman ya no se necesita renovarlos, sino que es como el
alimento para un ser vivo, que debe ser administrado constantemente.
***
ACTIVIDADES: (Máx. 2 personas por grupo. Entrega: 17/10)
1. RESPONDE
a. ¿Qué relación hay entre las dos citas bíblicas que hay en la primera
parte y el tema del sacerdocio?
b. finalmente ¿Cómo se divide el sacerdocio católico y para qué sirve?
c. ¿Se puede decir que el católico no tiene enemigos?
2. DISCIERNE:
Indicar V o F. Justificar las falsas:
a. Sacerdote significa "puente entre Dios y los hombres" __
b. Existen tantos sacerdocios como personas ordenadas sacerdotes __
c. Salvar el alma significa que, al fin de nuestra vida mortal, podamos encontrarnos con el Sumo Bien y Verdad, o sea, Dios __
d. Si se esfuerza, el ser humano es capaz de salvarse por sus propios medios __
e. Los sacramentos son instrumentos de salvación en la medida en qe brindan y aumentan la gracia santificante __
f. La Unción de los enfermos es la recepción del Espíritu Santo para la batalla espiritual __
g. El signo sensible de la Confirmación es ponerse de rodillas y las palabras de absolución del sacerdote __
h. Es necesario frecuentar los sacramentos para mantener la vida de la gracia __
2. INVESTIGA Y RELACIONA:
b. Existen tantos sacerdocios como personas ordenadas sacerdotes __
c. Salvar el alma significa que, al fin de nuestra vida mortal, podamos encontrarnos con el Sumo Bien y Verdad, o sea, Dios __
d. Si se esfuerza, el ser humano es capaz de salvarse por sus propios medios __
e. Los sacramentos son instrumentos de salvación en la medida en qe brindan y aumentan la gracia santificante __
f. La Unción de los enfermos es la recepción del Espíritu Santo para la batalla espiritual __
g. El signo sensible de la Confirmación es ponerse de rodillas y las palabras de absolución del sacerdote __
h. Es necesario frecuentar los sacramentos para mantener la vida de la gracia __
2. INVESTIGA Y RELACIONA:
Buscar las siguientes citas bíblicas, transcribirlas e indicar a qué
sacramento hace referencia:
1) 1 Carta a Timoteo 5, 21-22
2) Mateo 28, 19-20
3) Hechos 2, 1-4
4) Jn. 6, 30-35
5) Mt. 5, 31-32
6) Jn. 20, 21-23
7) Santiago 5, 14-15
7) Santiago 5, 14-15
3. OPINA:
a. ¿Cuál sería el modo en que la Iglesia se haga más conocida y pueda
llegar a más gente su servicio?
b. Antes de terminar el año, ¿Qué valores humanos te gustaría ver en las
horas de formación humana?
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