TRABAJO PRACTICO: VALORES HUMANOS: EL RESPETO
Trabajo práctico, máx. dos personas por grupo. Se escriben
las conclusiones y se entregan hoy.
DEFINICIÓN: (leemos)
Encontramos en el diccionario, para dar un punta pie inicial, que la definición tiene que
ver con tres actitudes:
1.Miramiento (que es algo que se mira, que uno se
detiene a mirar, a tener en cuenta)
2.Consideración (que lo que se mira tiene importancia,
tiene valor)
3.Deferencia (lo contrario a la indiferencia)
ANALIZAMOS Y PROPONEMOS (escribimos las propuestas)
a. ¿Estás de acuerdo con lo leído? ¿agregarías o quitarías algo?
¿qué?
b. Confeccionamos una posible definición.
DEBATIMOS (y escribimos las conclusiones)
1. ¿Qué es aquello que se mira, se valora y se considera cuando se respeta? ¿hay
cosas en común a todas las personas de las que se debe respetar o cambia según cada
una?
2. El respeto ¿se gana o se tiene desde siempre? ¿Qué hacer con el irrespetuoso? ¿lleva a algún
lado no respetar por no ser respetado?
3. ¿Quiénes son los encargados de enseñar el respeto? ¿a veces
fallan? ¿por qué fallan? ¿qué hacer cuando fallan?
4. ¿Cuál es la mejor manera de
enseñar?
DINÁMICA (lectura y aporte):
Las dificultades de no conocer al otro y que no nos conozcan
Si bien todos somos personas y poseemos dignidad,
valor intrínseco por el solo hecho de ser humanos, y por ello hay cuestiones generales
que podemos distinguir para respetar, no todos somos iguales ni tenemos la
misma percepción sobre las cosas. Lo que a uno puede parecerle una simple broma,
para otros puede ocasionar un gran dolor. Es por esto que primero se debe conocer
a las personas que tenemos cerca para conocer que actitudes ellas consideran
falta de respeto, y así poder convivir de la mejor manera posible
Todos escriben en un papel qué actitudes que los demás
tienen para con ellos y que consideran una falta de respeto. Lo juntamos y lo
vamos leyendo. Hacemos una puesta en común de lo visto por cada grupo.
Comentarios
Publicar un comentario