CREO CREEMOS II PARTE (PRIMERA VIA)
1. ¿Podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?
El mundo no puede tener su origen y su meta en si mismo. En todo lo que existe hay mas de lo que se ve. El orden, la belleza y la evolución del mundo señalan mas allá de sí mismas, en dirección al Creador. Toda persona esta abierta a la verdad, al bien y a la belleza. Oye dentro de si la voz de la conciencia, que el impulsa hacia el bien y le alerta ante el mal. Quien sigue esta pista razonablemente llega a Dios.
¿Puede la inteligencia humana demostrar la existencia de Dios?
Podemos conocer a Dios de dos modos:
1. Por lo que Dios dice de El mismo en la Revelación y llega a través del tiempo desde los primeros testigos hasta nosotros (La Iglesia se encarga de custodiar y dar a conocer el mensaje)
2. A través del ejercicio de la razón y de la lógica, partiendo de lo que captan los sentidos y yendo mas allá.
El filósofo y teólogo Santo Tomas de Aquino nos presenta cinco caminos o vias para llegar al menos a la necesidad lógica de la existencia de Dios:
1. El que parte del movimiento
2. El que parte desde la causalidad
3. El que parte de la contingencia de los seres
4. El que parte de la perfección de los seres
5. El que parte del orden del mundo
PRIMER CAMINO O VÍA:
Dice Santo Tomás:
"Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven.(cambian)
Detengámonos para aclarar dos conceptos filosóficos que nos harán entender este camino:
→ ¿A qué llamamos movimiento o cambio?
El MOVIMIENTO (no es solo el cambiar de posición, sino todo tipo de cambio) podemos considerarlo como "el paso de la potencia al acto"
→ La POTENCIA es "aquello que no es ahora pero que puede ser" algo que no es la nada, ya que nada puede salir de la nada. Pero no es algo "actual", que es ahora, sino que existe la posibiidad de que sea.
→ El ACTO es "lo que ahora es y antes estaba en potencia"
EJEMPLO: cuando entendemos algo cambiamos, pasamos de ser de un modo a ser de otro. Estábamos en potencia de entender (no todos tienen esa potencialidad, por ejemplo, los perros no pueden entender matemática, aunque se las expliques, porque no tienen potencialidad para ello) y mediante la explicación de alguien (en ese alguien el conocimiento esta en acto) pasamos de "poder" entender, al "acto" de entender: entonces, cambiamos: pasamos de la potencia al acto...
Seguimos con Santo Tomas...
Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve...
Es decir, lo que esta en potencia de moverse, necesita ser movido, ya que la posibilidad no implica hecho efectivo (acto)
... En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto, a la manera como lo caliente en acto, por ejemplo, el fuego, hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto, y así lo mueve y lo cambia.
Podemos, entonces, establecer el siguiente gráfico:
(POTENCIA → ACTO) → ( POTENCIA → ACTO)
CAPACIDAD DE EXPLICAR - EXPLICACIÓN DE HECHO CAPACIDAD DE ENTENDER - ENTENDIMIENTO
Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas: lo que, por ejemplo, es caliente en acto, no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío.
EN POTENCIA DE ESTAR CALIENTE → CALIENTE EN ACTO (Y EN POTENCIA DE ESTAR FRÍO)
Es, pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma.
Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro.
Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a éste otro.
... ← (POTENCIA → ACTO) → (POTENCIA → ACTO) → (POTENCIA → ACTO)
Mas no se puede seguir al infinito (recordemos que el infinito no tiene principio ni fin, sin principio no hay movimiento), porque así no habría un primer motor (ACTO) y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven sino por el movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano.
Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios"
Comentarios
Publicar un comentario