CREACIÓN: ÁNGELES, SER HUMANO
¿QUIENES SON LOS ÁNGELES?
El Catecismo afirma:
cf. 328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. La Biblia y la Tradición afirman su existencia.
cf. 329 San Agustín dice respecto a ellos: "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel" (ángel significa "mensajero" en griego) Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).
Como los ángeles tienen libertad, a pesar de que Dios le dio un sentido a su existencia, algunos decidieron desviarse del mismo y ser enemigos de Dios. Para distinguir los ángeles buenos de los que no lo son, llamamos a estos demonios.
Como los ángeles tienen libertad, a pesar de que Dios le dio un sentido a su existencia, algunos decidieron desviarse del mismo y ser enemigos de Dios. Para distinguir los ángeles buenos de los que no lo son, llamamos a estos demonios.
330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son personas inmortales (porque la muerte es la separación de cuerpo y alma y ellos no tienen cuerpo, no organizan materia para realizar sus actos). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).
MICROACTIVIDAD 1:
a) Lee Efesios 6, 12 y Apocalipsis 12, 7-10 y describe que más nos dicen estas citas bíblicas acerca de los ángeles
b) formular una pregunta de interés sobre el tema de los ángeles y escribirla.
EL SER HUMANO
Los seres humanos se distinguen de los demás seres por como obran (piensan) y obran de según como son (por su esencia)
¿Qué es lo esencial en el ser humano?
- Son seres materiales: tienen cuerpo. El cuerpo es la materia organizada por una esencia, en nuestro caso por el alma.
- Son seres vivos: la forma que organiza la materia, utiliza esta para el desarrollo del ser total, mas allá de los fines de la materia separada (el hidrógeno del cuerpo no busca aprender una canción, sino que ese fin corresponde al todo del ser humano) Ese principio de autodesarrollo que busca un fin mas allá de la materia se lo denomina alma
- Son seres racionales: Nuestra alma, forma o esencia es distinta a la de los animales, esto nos hace semejantes a Dios, es su regalo. Nuestra alma tiene facultades o capacidades únicas. Dios nos ha revelado que nuestra alma es inmortal, la filosofía también nos ofrece teorías sobre su posibilidad, y tenemos también como indicio esa tendencia a vivir, amar, crecer y poseer para siempre en el ser humano, entendiendo la muerte como algo a evitar.
FACULTADES HUMANAS
Como para toda operación se necesita una capacidad de operar, según lo que vemos que la persona obra podemos distinguir facultades, capacidades. Veamos cuales son:
Pasiones
Como tiene un cuerpo sensible, posee sentimientos, pasiones: alegría, tristeza, ira, esperanza... como los animales, pero de un modo mas "sofisticado". Muchas veces las pasiones nos arrastran, es decir, si no estuviésemos bajo el influjo de la pasión, no haríamos ciertas acciones. El ejemplo mas comun es la ira: decimos y hacemos cosas de las cuales después podemos arrepentirnos
Inteligencia:
Porque el ser humano tiene capacidad de conocer y razonar, sabemos que posee inteligencia, de distinto tipo que los animales. El objeto de la inteligencia es la verdad, y la verdad mas útil es si algo es bueno o malo para la persona.
Voluntad:
Porque sabemos que el ser humano puede elegir entre distintas cosas conocidas, mas allá de sus instintos y de sus pasiones, sabemos que posee voluntad. Las personas suelen elegir lo que creen bueno para ellos o los demás, el objeto de la voluntad es el bien. Incluso si la persona elije un mal en sí, lo elije "bajo apariencia de bien", es decir, porque erroneamente lo considera bueno, o porque quiere lo bueno que le da, a pesar de que le haga daño en otros aspectos.
Libertad:
Cuando el ser humano conoce y elige según lo que conoció, por su propia iniciativa, lo llamamos acto libre. Es ser humano, puede ser libre. Al darnos esta facultad, Dios confió mucho en nosotros, ya que en manos nuestra queda, según usemos bien o mal la libertad, nuestra felicidad y la de los demás. Para el cristianismo, la libertad consiste en elegir siempre entre dos bienes; el mal nunca es una opción cuando tomamos conciencia de él, ya que el mal no nos plenifica y fuimos creados para ser plenos. Dios respeta nuestra libertad, pero espera y nos ayuda para que elijamos lo mejor para nosotros y los demás. Las malas elecciones a conciencia nos separan del bien y de Dios, que es fuente de todo Bien; es a lo que le solemos llamar pecado.
Como el ser humano no se basta a sí mismo, sino que necesita de los demás seres humanos desde que nace hasta que muere y que junto con los demás puede explotar todo su potencial, sus capacidades, decimos que es un ser social
EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA
Como el ser humano obra, se entiende que ese obrar tiene un objetivo, un sentido.
Algunas acciones son medios (tienen como objetivo lograr un fin) y otras fines. Si nos preguntamos el porqué hacemos lo que hacemos, podemos llegar a asegurar que buscamos nuestra plenitud, estar bien. A ese estado de plenitud se le suele llamar con el nombre felicidad
Algunas acciones son medios (tienen como objetivo lograr un fin) y otras fines. Si nos preguntamos el porqué hacemos lo que hacemos, podemos llegar a asegurar que buscamos nuestra plenitud, estar bien. A ese estado de plenitud se le suele llamar con el nombre felicidad
De todos los actos humanos, el que implica conocimiento, voluntad, libertad, sentimiento, y apertura al otro, es el amor, por ello es uno de los actos más buscados, más necesitados, y el cristianismo lo considera como la fuente de la felicidad humana: el amar y ser amado; amarse a uno mismo, al prójimo como a sí mismo y a Dios sobre todas las cosas, ya que Dios es Persona y nos ama, y si correspondemos a ese amor, nos colma el alma y ordena nuestra vida.
MICROACTIVIDAD 2: Indica:
a. De todo lo que conoces: ¿cuál te parece el conocimiento mas importante? ¿Por qué?
b. ¿Siempre sos capaz de elegir lo que crees bueno, o a veces se te dificulta? ¿Cuáles son los obstáculos que ves para poder ser mas bueno?
c. ¿Cuál es el lugar que le das al amor en tu vida?
d. Lee Mateo 10, 26-28 y 12, 13-21, resume las citas, copia el resumen e indica que revela acerca del alma las mismas
e. confeccionar una pregunta relacionada con el tema del ser humano y sus facultades.
Comentarios
Publicar un comentario