JESUCRISTO, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE
ACTIVIDAD INICIAL: Leemos, comentamos y resolvemos dudas
TESTIMONIOS NO CRISTIANOS DE LA EXISTENCIA DE JESÚS DE NAZARETH
Jesús ¿existió realmente? Si sólo enseña un grupo determinado su vida y obra ¿No corremos el peligro de caer en una invención histórica? Estas dudas, que pueden surgir de un análisis superficial de la enseñanza cristiana, pueden ser respondidas con los testimonios no cristianos de historiadores de la época que han dejado registro indirecto del paso histórico del galileo.
Para el historiador especializado en culturas antiguas Michael Grant (1914-2004), hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos personajes históricos paganos. También James H. Charlesworth escribió: «Jesús sí existió y sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del 70 d.C.». E. P. Sanders en «La figura histórica de Jesús» afirma: «Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos de aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar». y F.F. Bruce, autor de «¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?», sostiene que «para un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César».
Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron. «Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande», explica Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Flavio Josefo (93 d.C.)
El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como «Testimonium flavianum» de su libro «Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús que, si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico: «En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros, lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».
Este historiador también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.
Tácito (116 d.C.)
Tácito |
El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a «Cristo» en sus «Memorias» escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64. Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo «para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba “crestianos”, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo».
LA HUMANIDAD DE JESÚS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
El motivo fundamental por el cual revisamos la humanidad de Jesús es que, por tener nuestra naturaleza, Él puede entendernos. No es un Dios lejano e impasible (que no siente nada, no entiende que es el dolor, etc)
ACTIVIDAD:
Esta actividad se entrega en hoja y se realiza entre dos personas.
Buscamos las siguientes citas bíblicas, copiamos y describimos cuál es el aspecto humano que se reconoce en Jesús en cada caso:
LA HUMANIDAD DE JESÚS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
El motivo fundamental por el cual revisamos la humanidad de Jesús es que, por tener nuestra naturaleza, Él puede entendernos. No es un Dios lejano e impasible (que no siente nada, no entiende que es el dolor, etc)
ACTIVIDAD:
Esta actividad se entrega en hoja y se realiza entre dos personas.
Buscamos las siguientes citas bíblicas, copiamos y describimos cuál es el aspecto humano que se reconoce en Jesús en cada caso:
- Juan 11, 32-36
- Lucas 23, 44- 46
- Mateo 21, 2-13
- Lucas 10, 21
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